7 consejos de Fray Nelson para evitar el chisme
1. Tomar el daño del chisme en serio
“Entiende la gravedad de lo que está implicado”, recomienda el sacerdote colombiano.
2. Poner un límite a las “historias”
El sacerdote dominico exhorta además a poner “un límite a quien viene a traer ‘historias’. No hay necesidad de ser groseros, pero la cortesía no nos obliga a ser receptores inertes de lo que nos quieran traer”.
“Siempre es posible, y a menudo es necesario, detener a los murmuradores y cortar así la murmuración en su raíz”, precisa.
“Sirve, por ejemplo, en muchos casos, preguntar en tono neutro algo como: ‘¿Eso te consta personalmente?’. O también comentar algo como: ‘Habría que oír también a la otra parte’. Lo importante es que la conversación no avance frente a tu oído pasivo”, señala.
3. Cuestiónate.
Fray Nelson recomienda asimismo que un fiel católico debe hacerse “conocer como una persona veraz, asertiva y de opiniones objetivas. Que se sepa que eres prudente y que piensas antes de hablar”.
“Está demostrado que los chismosos prefieren como oyentes a los que saben que son relajados con su lengua”, subraya el dominico.
5. ¿Qué provecho pretende quien esparce chismes?
“No sobra que, sin caer en demasiadas suspicacias, te preguntes qué provecho pretende el que viene a ti con chismes o murmuraciones”, indica Fray Nelson.
“Reconocer a tiempo estas intenciones evita que seamos ‘idiotas útiles’”, advierte.
6. No caer en el pecado de la murmuración
“Recuerda la advertencia del Apóstol Santiago: la lengua que sirve a Dios alabándole no debe destruir al hombre, imagen de Dios, con el pecado de murmuración”, resalta el sacerdote colombiano.
“Piensa en el don de la palabra como un regalo que Dios te ha dado y que quieres administrar bien”, exhorta.
7. Rezar
“No olvides bendecir en tu corazón y orar por los lugares y personas que más frecuentas”, sugiere también Fray Nelson.