Alegría o Gozo?
¿Son el gozo y la alegría realmente diferentes?
Hay más de 2,700 pasajes en la Biblia que contienen palabras como gozo, felicidad, alegría, regocijo, placer, ánimo, risa, deleite, júbilo, fiesta, exultación y celebración. A pesar de que para muchos estudiosos ambos términos son sinónimos, existe también un grupo de estudiosos que consideran que si existen diferencias importantes entre ambos términos.
¿HAY GRANDES DIFERENCIAS ENTRE GOZO Y ALEGRÍA?
Representar el gozo en contraste con la alegría ha oscurecido el verdadero significado de ambas palabras. ¿No son usualmente alegres –riendo y sonriendo mucho– las personas gozosas? ¡Ellas son felices!
A menudo se nos enseña a tener cuidado con la diferencia entre el gozo y la alegría. La alegría, se dice, es una emoción que depende de lo que “sucede”. El gozo, en contraste, se supone que es perdurable, brotando de lo más profundo de nuestra alma y que no se ve afectado por las circunstancias que nos rodean…
¿Qué es el gozo?
El término gozo puede entenderse como un grado máximo de plenitud y optimismo de existir. Puede ser sinónimo de “contentura”, “regocijo” o “alegría”, aunque en general es una palabra poco utilizada en el lenguaje cotidiano, que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo un uso predominantemente religioso, vinculado con la doctrina del cristianismo.
Así, el gozo se vinculó históricamente con la alegría “del alma”, o sea, con la celebración espiritual de la existencia, y el pensamiento cristiano lo consideró entre los frutos del Espíritu Santo (según San Pablo en Gálatas 5:22). Por otro lado, el goce o se atribuyó al placer corporal, físico, y por lo tanto pecaminoso según la misma doctrina religiosa.
Por estas razones, el gozo es considerado en la tradición cristiana como una virtud, más o menos identificable como la alegría del cristiano al contemplar la grandeza del reino de Dios. Dicho de otro modo, se trata de una forma de placer espiritual, místico.
Diferencia entre gozo y alegría
En principio, gozo y alegría podrían ser sinónimos, separados en todo caso por un asunto de gradación, es decir, que el gozo constituye un mayor grado de regocijo que la mera alegría. Sin embargo, dichos matices no suelen ser tomados muy en cuenta en el habla cotidiana.
En cambio, en el lenguaje religioso y bíblico, gozo resulta un término muy predominante, tanto en el sentido en que lo hemos explicado anteriormente, o como simple sinónimo de alegría.
El Gozo en el Señor es un aspecto fundamental de la fe cristiana. A lo largo de la Biblia encontramos numerosos versículos que nos animan a encontrar el gozo y la felicidad en Dios, aun en medio de los momentos difíciles. Ya sea en los Salmos, los Evangelios o las Epístolas, la Biblia está llena de pasajes que nos recuerdan la importancia de regocijarnos en el Señor.
La Biblia nos enseña que no solo es importante para nuestro propio bienestar, sino que también es una forma de honrar a Dios y mostrar nuestra gratitud por todas sus bendiciones. Es una manera de conectarse con Dios y encontrar paz y contentamiento en su presencia.
La experiencia del gozo, el cual es una emoción interna que tiene que ver con lo espiritual, lo podemos definir como una alegría interna, que nos brinda un sentido de paz inexplicable, viviendo una experiencia de felicidad con mucha alegría, llenándonos de pensamientos que tienen mucho que ver con encontrarse con Dios, dándonos un sentido a la vida o incluso puedo encontrarme conmigo mismo. No se obtiene el gozo tras experiencias externas o hechos sucedidos, sino de hechos internos.
Aquí te presento algunos versículos bíblicos que nos enseñaran a gozarnos en la presencia de Dios.
Jeremías 31:13 “Entonces las jóvenes danzarán con alegría, y los jóvenes junto con los ancianos. Convertiré su duelo en gozo, y los consolaré; transformaré su dolor en alegría.
Nehemías 8:10 “Luego Nehemías añadió: «Ya pueden irse. Coman bien, tomen bebidas dulces y compartan su comida con quienes no tengan nada, porque este día ha sido consagrado a nuestro Señor. No estén tristes, pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza».
Salmos 119:14 “Me regocijo en el camino de tus estatutos más que en todas las riquezas”.
Salmos 119:111 “Tus estatutos son mi herencia permanente; son el regocijo de mi corazón”
Hebreos 12:2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.
Hebreos 12:2 Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe,
quien, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz,
Mateo 13:20; Lucas 2:10; Hechos 8:7-8; Lucas 15:7; Juan 4; Lucas 10:20;´Isaías 35:10.; Romanos 14:17
En el mundo actual siempre hay altos y bajos, pero como creyentes siempre tengamos en cuenta que Dios es nuestro señor y él es el principio y el fin, Dios de amor y fuego consumidor. Nuestra vida debe ser un reflejo del gozo de tener a nuestro Dios, cuidándonos y guiándonos.
PUEDO PEDIRLE O ESPERAR QUE UNOS PADRES QUE ACABAN DE PERDER A SU HIJO, Y ESTAN EN LOS ACTOS FUNEBRES, QUE EXPRESEN ALEGRIA, PUDIERA SER; PERO SON CASOS MUY EXTREMOS…MAS BIEN PUEDO ESPERAR MANIFESTACIONES DE DUELO, DE DOLOR, LAMENTOS, LLOROS, PENA PROFUNDA…SIN EMBARGO, COMO TODO TIENE (O DEBERIA DE TENER) FECHA DE EXPIRACION, PASADO UN TIEMPO, PODRIAMOS ESPERAR (Y MUCHO MAS SI SON CRISTIANOS) QUE SOBRE ELLOS VENGA EL GOZO DEL ESPIRITU SANTO A LLENAR SUS CORAZONES DE ESPERANZA EN LA VIDA VERDADERA, EN EL GOZO DE LOS QUE HEMOS MUERTO EN CRISTO, EN QUE LOS MUERTOS NO MORIRAN PARA SIEMPRE…ESA ES LA RAZON DE NUESTRO GOZO, DE NUESTRA ESPERANZA, DE NUESTRA FE.
Ya sea en momentos difíciles o en los más alegres, recuerda que Dios te ama, tiene un plan maravilloso para tu vida y que siempre puedes encontrar regocijo en su presencia.
Nosotros vimos el gozo desde dos puntos de vista distintos. El primero es desde un punto de vista espiritual y religioso, que habla de la paz y tranquilidad interna que se siente al estar en contacto con Dios y de llevar una vida de gozo al seguir los pasos para tener una vida plena y espiritual.
El otro punto de vista, es desde la vida diaria, en el que se agradece día a día, tanto las cosas que nuestros seres queridos aquí en la tierra nos han dado, así como al recordar todo lo que hemos vivido, trayéndonos un lindo recuerdo pasado o actual.
La manera en la que se manifiesta el gozo puede ser por medio del análisis de situaciones de la vida que nos hacen sentir mucha alegría. Hemos notado que la diferencia entre gozo y alegría se da en la intensidad de alegría en uno y otro, es decir, cuando una persona está “alegre” lo expresa al sentir energía positiva por un acontecimiento externo, que nos provoca placer, en cambio cuando nosotros registramos “un gozo”, este se debe a una gran alegría espiritual en la que nuestra relación con Dios es íntima o con la conexión intensa que la demostramos felicidad aquí en la vida.
La alegría es un estado pasajero, sinónimo de júbilo, bienestar o gozo. La alegría es un sentimiento de placer, producido por un suceso favorable que se manifiesta a través de un estado de ánimo, que puede tener tendencia a la risa.
El gozo es un sentimiento de profunda alegría y placer. El gozo es la realidad que produce la comunión con Dios. El gozo es un estado de vida, no está basado en las circunstancias sino que es más relacional.
De hecho, una persona puede sentirse mal por algo y aun así sentir gozo. Por ejemplo, los apóstoles recibieron azotes por hablar de Cristo, pero la Biblia dice que “se fueron de delante del Sanedrín, regocijándose porque se les había considerado dignos de sufrir deshonra a favor del nombre de él” (Hechos 5,41). Claro, no sintieron gozo por los azotes, sino por haber permanecido fieles a Dios.
Nadie nace con gozo ni lo cultiva de manera automática. ¿Por qué no? Porque el gozo auténtico forma parte del fruto del espíritu santo de Dios. Este espíritu nos ayuda a cultivar “la nueva personalidad”, que incluye el gozo (Efe 4,24; Gal 5,22) Y, cuando tenemos gozo, enfrentamos mejor las preocupaciones de la vida.
“…cuando una persona está “alegre” lo expresa al sentir energía positiva por un acontecimiento externo, que nos
provoca placer, en cambio cuando nosotros registramos “un gozo”, este se debe a una gran alegría espiritual en la
que nuestra relación con Dios es íntima o con la conexión intensa que la demostramos felicidad aquí en la vida.”
La mejor manera de vivir es fijarse en lo bueno de la vida y aprovechar cada uno de esos momentos que te dan paz y te hacen vivir plenamente, mantenerte cerca de Dios y la gente que amas, incluso te ayuda a encontrar el gozo en tu interior.
Yo pensaba que alegría y gozo eran lo mismo, pero no, son totalmente diferentes la alegría dura segundos o minutos y se detiene pero el gozo de Jesús una vez está en su corazón, no para. Por eso dice la palabra “…el gozo del señor es mi fortaleza”; cuando uno entiende el gozo del Señor, la fortaleza de DIOS está dentro de uno y algunos vienen a la iglesia pero no tienen el gozo y Dios quiere que bebamos de la fuente de agua viva que es el y que disfrutemos del gozo de su salvación.
Yo pensaba que alegría y gozo eran lo mismo, pero no, son totalmente diferentes la alegría dura segundos o minutos y se detiene pero el gozo de Jesús una vez está en su corazón, no para. Por eso dice la palabra “…el gozo del señor es mi fortaleza”; cuando uno entiende el gozo del Señor, la fortaleza de DIOS está dentro de uno y algunos vienen a la iglesia pero no tienen el gozo y Dios quiere que bebamos de la fuente de agua viva que es el y que disfrutemos del gozo de su salvación.
RAZONES PARA TENER GOZO
- La mayor razón que tenemos para sentir gozo es nuestra amistad con DIOS. Conocemos al Rey del universo. Él es nuestro Padre, Dios y Amigo.
- Otra razón que tenemos para sentir gozo es que estamos vivos y podemos disfrutar de la vida. Además, como YAVEH nos ha atraído a él, sabemos cuál es su voluntad y qué desea que hagamos
- Gracias a ello, nuestra vida tiene verdadero propósito y un rumbo definido. En cambio, la mayoría de las personas no tienen claro el sentido de la vida. Pablo destacó este contraste cuando dijo: “‘Ojo no ha visto, ni oído ha oído, ni se han concebido en el corazón del hombre las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman’. Pues es a nosotros a quienes Dios las ha revelado mediante su espíritu” (1 Cor 2,9-10) Comprender el propósito y la voluntad de Dios es otra razón que tenemos para sentir gozo.
Veamos otras cosas que Yaveh ha hecho por su pueblo.
- Ha dado lo necesario para que nuestros pecados sean perdonados (1 Juan 2,12). Y por su misericordia nos ha dado la esperanza de vivir en un nuevo mundo, que está muy cerca
- Además, la Biblia nos asegura que Jehová protege a su pueblo de Satanás y los demonios Si meditamos en todas estas bendiciones de Dios, cada vez sentiremos más gozo (Filp 4,4)
CÓMO AUMENTAR NUESTRO GOZO
¿Es posible aumentar el gozo? Jesús dijo: “Estas cosas les he hablado, para que mi gozo esté en ustedes y su gozo se haga pleno” (Juan 15,11). Estas palabras nos muestran que siempre podemos sentir más gozo. El gozo es como un fuego. Si queremos que una hoguera arda más, debemos alimentar el fuego echándole más leña. De manera parecida, si queremos que nuestro gozo aumente, tenemos que alimentarlo con el espíritu de Dios. Por ello, sigamos pidiéndole a Yaveh su espíritu y meditemos en la Biblia, que fue inspirada por espíritu santo (Salmo 1,1; Luc 11,13)
Otra manera de aumentar nuestro gozo es centrándonos en hacer lo que le agrada a DIOS (Salmo 35,27; 112,1). ¿Por qué decimos esto? Porque él nos creó para que hagamos su voluntad. La Biblia nos dice: “Teme al Dios verdadero y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el deber del hombre” (ECL 12,13). Por eso, lo más natural es que servir a Yaveh nos haga felices.
BENEFICIOS DE TENER GOZO
Si tenemos gozo, no solo nos sentiremos bien por dentro, sino que experimentaremos otros beneficios. Por ejemplo, cuando servimos alegres a nuestro Padre celestial a pesar de los problemas,
- lo agradamos (Tes 5,16-18). El gozo verdadero nos lleva a
- rechazar el materialismo y nos impulsa a
- hacer más sacrificios por el Reino
- Los buenos resultados de estos sacrificios harán que tengamos más gozo,
- que nos sintamos mejor con nosotros mismos y que nos
- centremos en hacer más felices a otras personas (Fil 1,3-5)
Además, si aumentamos nuestro gozo, es
- muy posible que eso beneficie nuestra salud. La Biblia dice: “Un corazón que está gozoso hace bien al cuerpo” Un investigador médico de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) hizo una afirmación que concuerda con la Biblia.
Como hemos visto, aunque vivimos en tiempos muy difíciles, podemos sentir verdadero gozo. Para ello tenemos que obtener espíritu santo orando, estudiando la Biblia y meditando en ella. Además, si queremos aumentar nuestro gozo, debemos reflexionar en las bendiciones que disfrutamos, imitar la fe de otros siervos de Dios y esforzarnos por hacer la voluntad de DIOS. Así podremos experimentar lo que dice (Salmo 64,10): “El justo se regocijará en DIOS y verdaderamente se refugiará en él”.