Lo que se ve…lo que no se ve.
Es demasiado humano, demasiado obvio, y hasta demasiado fácil, juzgar lo que nuestros sentidos aprecian, pero en especial LO QUE SE VE.
Es que es muy difícil no dar entero crédito a lo que mis ojos ven…no lo que parecen ver, sino lo que ven. Sin embargo (empezando por mi mismo) lo que veo NO ES NECESARIAMENTE LA REALIDAD.
Ha sido muy frecuente oir comentarios como: te veo muy bien, te vi en una foto bailando,¡Ah, pero estabas en la playa con fulano y sutana y los hijos de ustedes, y yo te ví muy contento….y ahí es cuando viene la parte interesante: “…Así que no quiero oirte quejándote mucho porque yo te vi pasándola MUY BIEN el fin de semana pasado”
Esa persona vió un momento, miró una foto; sus ojos apenas captaron lo que ocurrió en esa fracción pequeña de tiempo y (COMO ES UN SEÑOR SABEDOR DE MUCHAS COSAS), supone, deduce, es más me atrevería decir que “cree” que sabe, que tuviste un excelente fin de semana en que todas las noches te acostabas a las 3:00 A.M. y te levantabas a las 11:00 A.M.; y que además te pasabas los días brincando, saltando, comiendo, bebiendo y GOZANDO.
Es poco más que fácil, por la visión que nos deja un segundo de tiempo…juzgar todo un fin de semana, ya sea en la playa o en el campo. Lo digo por mi mismo, a veces es lo primero y,(tal vez, lo más natural que me sale) el asumir que ese ha sido un tiempo “MUY BUENO”.
Pero, qué se yo, de las otras 23 horas, 55 minutos de tiempo que completarían el día. Podría (dentro de mi arquetipo mental), imaginar por un momento, que ha estado en cama o no se ha movido de un sillón súper acomodado para él, y que sólo se ha incorporado para los momentos de las fotos (o algunas de ellas), donde se ha sonreido o a lo mejor apenas ha hecho las müecas de que se está sonriendo.
Ese 90% del tiempo, del día, de los días, sin conocerlos en lo absoluto, lo asumo iguales o mejores al pequeñito momento de la foto.
Es fácil juzgar…lo difícil es preguntar¡
Es fácil juzgar…lo difícil es gastarte un tiempo en interesarte¡
Es fácil juzgar lo que se ve…lo difícil es ser compasivo y misericordioso por TODO LO QUE NO SE VE¡