Es muy difícil.
Las actividades de mi vida las podría dividir entre aquellas cosas que son muy fáciles, otras no tan fáciles, otras son cosas difíciles y, por último, aquellas cosas que me son muy difíciles de realizar.
Tengo que admitir que conducir por las calles de Santo Domingo no me es nada fácil; tal vez solo me ocurre a mí y a otros cuatro gatos más (el resto deberían de ser los más flemáticos, impávidos y/o dotados de paciencia Jobiana, etc.); pero, mantener la paz y la calma, en lo que respecta a este indigno siervo del Señor, debo de reconocer que no es precisamente una virtud que me adorna.
Ya me he propuesto varias veces que el tema del tránsito no me afecte; les prometo que he orado, he meditado, he hecho mindfulness (solo con esta intención), lo he tratado con mi terapeuta, etc., pero, ¡wao! Salir a la calle, ciertos días y a ciertas horas, es verdaderamente un lío y un problema reservado para asesinos o para quienes están en camino de convertirse en faquires.
La República Dominicana es el país con mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito en el ámbito mundial, de
De acuerdo con los más recientes levantamientos estadísticos.
No sé si estoy exagerando, pero debemos estar entre los países en los que peor se conduce, de hecho, una de las variables a tomar en cuenta (a la hora de determinar lo bien o mal que se conduce), es el índice de mortalidad por accidentes de tránsito, y, adivinen que: “nos llevamos nada más y nada menos que el PRIMER LUGAR”.
La República Dominicana es el país con mayor tasa de mortalidad causada por lesiones en accidentes de tránsito en el ámbito mundial, de acuerdo con los más recientes levantamientos estadísticos.
Así lo establece un informe de “World of Statistics” publicado el 19 de mayo del. En el país ocurren 65 muertes por cada 100,000 habitantes, señala el inventario.
Le siguen la República de Zimbabue, Venezuela, Arabia Saudita y Tailandia con 41, 39, 36 y 32 muertes por cada 100,000 habitantes, respectivamente.
En Vietnam ocurren 31 decesos, en Irak 27, en Sudáfrica 22, mientras que en Nigeria y Armenia son 21 y 20 los fallecimientos. Los territorios mencionados forman parte del top 10 del registro.
Repito, las muertes causadas por accidentes de tránsito son una entre 3 o 4 variables tomadas en cuenta; pero qué tremenda variable.
Tal vez, y no sé si faltando a la caridad, me encuentro que si no es una realidad 100% verdadera, debemos estar muy cerca de ese número.
En tal sentido, lamentablemente, me considero un pecador (¿gran pecador?) sobre todo del pecado de pensamiento, y en algunas ocasiones del pecado de palabra.
Pero, una vez más, con más fe y determinación, y pidiéndoles su compañía en este “viaje interior”; pueda yo, conducir sin que me afecte la forma y manera con que el otro, ya sea vehículo privado o público, taxí, vehículo ligero o pesado, etc., y una doble porción por mi actitud con los muertoristas, para que pueda conducir en PAZ, no darle permiso a quitarme la armonía interior y me sea más fácil conducir en el “increíble” tránsito de la ciudad de Santo Domingo.
Juan Carlos Vargas Decamps.
14 de junio de 2024