Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas…
El oficio de ser pastor no es fácil…es cuidad de otros, dar de comer “comida espiritual”; las ovejas llegan con hambre, con necesidades, con carencias, etc., y necesitan ser alimentadas, nutridas, saciadas…Y aunque tenemos al Pastor por excelencia (Nuestro Señor Jesús, PAN DE VIDA), también están los pastores locales, ministros, sacerdotes, profetas, etc. Y, en última instancia, en el caso específico de las Comunidades de Alianza, están los líderes pastorales (prefiero llamarlos líderes pastorales y no de otra manera).
Empecé diciendo que este oficio de “ser pastor” no es fácil, y podría añadir ahora, que no es un oficio para todos. y me refiero a las mismas palabras del apóstol Pablo, cuando dirigiéndose a los habitantes de Efeso les proclamó: El mismo (refiriéndose a nuestro Rey y Señor) «dio» a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros, para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, (y todo esto) para edificación del Cuerpo de Cristo, (EFE 4, 11-12)
Jesucristo se define a si mismo como el BUEN PASTOR, que es la manera cristiana de decir si quieren ser pastores, sean como YO….Y allí es donde se pone la vara alta…pues no es ser pastor de cualquier forma y manera, sino ser ¡BUENOS PASTORES¡
Yo Conozco mis Ovejas…me se sus nombres, el de sus padres, el de sus hijos, de donde viene, cuáles son sus prioridades, sus anhelos, el por qué de sus errores, de sus ambiciones, de sus éxitos, de sus fracasos…qué le gusta y qué no le gusta, cómo puedo interpretar lo que me dice? Cómo puedo darle una pízca de “sabiduría”, a cucharas pequeñas en repetidas ocasiones, o en cucharas grandes, etc. Como vemos, SER PASTOR implica una relación más que formal, sino que alcanza lo emocional y ni qué decir de lo espiritual; pero esta relación va más allá: implica un sentido de “pertenencia”…”mis ovejas; ovejas de “mi prado”; doy la vida por “mis ovejas”, en otras palabras: me gasto y me desgasto, me doy y me redoy (me vuelvo a dar), porque el Padre me las dió para que las cuidara, a la manera que él lo haría.
Crees que Jesucristo te llama al Ministerio Pastoral?
Si fueras Pastor en este momento y tomaras un exámen a conciencia, qué dirías sobre cómo lo estás haciendo? De veras que “conoces a tus ovejas”? o Podrías dar la milla extra y ser aún mejor Pastor?
Juan Carlos
13 de Enero de 2024
PD: Para Manolo Martínez, por el honra de ser su hermano, y por alguna cosilla menor.